Cuidado con las procesionarias!!

Como muchos sabréis estamos en época de procesionarias, sin duda la "peor" época del año para todos los dueños de perros.
Aunque con el frío de esta última semana aún no han empezado a descender las hileras, los nidos ya están repletos y debemos estar alerta para evitar accidentes con nuestros perros.

Lo ideal sería evitar pasear con nuestros perros por zonas con pinos durante la época de descenso (entre febrero y abril), pero aquellos que vivimos rodeados de pinares, no tenemos otra alternativa que extremar las precauciones, ¿como? simplemente llevándoles siempre atados y estar bien atentos al suelo cuando quieran olfatear algo, ya que, aunque las hileras son fáciles de localizar, en ocasiones podemos encontrarnos con orugas solitarias que han caído del nido con alguna racha de viento.

Eso es lo que le ha ocurrido a nuestra Freya, no vimos una oruga que había caído del nido y al acercarse para olfatearla se vio afectada por los pelos urticantes que la recubre.
Y es que aún teniendo el mayor de los cuidados, a veces los accidentes son inevitables, por eso es importante que sepamos como actuar.

Si hemos visto como nuestro perro entra en contacto con una o varias de estas orugas: 
1. Lavar inmediatamente la zona afectada con abundante agua templada o suero fisiológico.
2. Suministrar anti-inflamatorio, para ello, acudir rápidamente al veterinario para que administre la dosis o si disponéis de algún tipo de corticoide en casa llamar contando lo sucedido para que indique la dosis (también podéis consultarle antes de que ocurra un accidente para estar prevenidos y actuar con la mayor rapidez en caso que nos veamos en esta situación)

Pero, ¿y si no hemos visto que haya tenido contacto con las orugas? ¿Como saberlo?
Muy fácilmente, en cuanto los pelos urticantes entren en contacto con nuestro perro, este se mostrará nervioso, tratará de rascarse el morro, posiblemente babeará (si la oruga ha estado en contacto con la lengua o boca) y sobretodo empezará a inflamarse la zona (morro, lengua, cara...)

Por esto es de vital importancia que estemos preparados para actuar con la mayor rápidez posible.

Os dejo uno enlace sobre el tema: ORUGA PROCESIONARIA

Freya a los pocos minutos de entrar en contacto con la oruga, solamente la olfateo! 
Por suerte, ya me informé con tiempo en mi veterinario sobre como actuar y al par de horas Freya estaba como nueva :-)

Comentarios