Empezar con buena pata

Aunque todavía hay ocasiones en las que le suelta algún bufido, la convivencia de Mishón con Loki va por buen camino, (a Owen no lo nombro, porque él se lleva de maravilla con ambos).

Mishón con Loki en la camita de atrás. 

Sé que hay multitud de publicaciones sobre pautas de presentación entre gatos, pero aprovechando la situación y que varias personas me han preguntado sobre el tema, voy a contar mi experiencia por si os puede ayudar.

Para empezar, lo más importante a la hora de introducir un nuevo gato es: PACIENCIA.
No nos dejemos llevar por las ideas románticas o las ganas de ver a nuestro gato jugar con su nuevo hermanito, porque exceptuando a algunos gatos con carácter hiper amistoso, a la mayoría les llevará un tiempo aceptar la nueva situación; por lo que "soltar" al nuevo miembro de la familia, sin seguir las pautas adecuadas, puede ser fatal para su futura relación.

Algo que puede ayudarte a frenar esos impulsos, es ponerte en el lugar de tu gato por un momento: imagina que estás tranquilamente en TÚ casa y de repente aparece en ella un extraño del que no puedes huir y que encima, ese extraño se come tu comida, usa tu cama, recibe los mimos de tu familia,... ¿te llevarías bien con esa persona o estarías asustado/enfadado?
Ahora que ya entendemos un poquito mejor como se siente tu gato:

¿Que hago para introducir un nuevo gato en casa?
- En nuestro caso, cuando llega un nuevo gato, SIEMPRE, guarda un periodo de cuarentena, en el que se: desparasita, testa, vacuna, castra y se recupera de su paso por la calle.
Si vuestro nuevo gatito viene directamente de la calle, son imprescindibles un mínimo de 15-20 días de cuarentena, para realizar el protocolo veterinario y descartar enfermedades, (os aseguro, que hay enfermedades más contagiosas y graves que las temidas leucemia e inmuno).
Mientras dure la cuarentena, ya estamos realizando el primer paso de presentación, acostumbrarse a los nuevos olores, ya que podrán olerse a través de la puerta.
Si el nuevo gatito es adoptado, ya habrá pasado todo este protocolo en la protectora, pero aún así, debemos preparar una habitación con todas sus cositas: arenero, cuencos, juguetes, cama, rascador... para que el nuevo miembro de la familia tenga un lugar seguro durante sus primeros días, donde pueda acostumbrarse a los nuevos olores y sonidos.

- El siguiente paso será mezclar olores. Algo que me funciona bastante bien, es coger una toalla pequeña o un trozo de tela limpios, frotarla por el cuerpo del nuevo gato, incidiendo especialmente en el cuello, bajo la mandíbula, donde se encuentran las glándulas de feromonas. Esa toalla se la dejo oler al resto de gatos, lo más normal es que las primeras veces bufen nada más olerla, no pasa nada, repetimos la operación unos días hasta que veamos que se calman un poco los ánimos, el siguiente paso será mezclar los olores, ¿cómo? muy sencillo, frotando la toalla con el olor "del nuevo" en nuestro gato y viceversa.
Durante estos días también podemos encerrar a nuestro gato en alguna habitación para que el nuevo investigue la casa, (también irá dejando su olor), y dejar a nuestro gato entrar en el cuarto del nuevo mientras no está.

- Una vez se tengan identificados por el olor, llega la hora del contacto visual. Podemos dejar que se vean abriendo una rendijita la puerta o colocando una rejilla para que se vean sin tocarse.
Un incentivo para que asocien esta nueva visión con algo positivo, es ponerles un poco de su latita favorita mientras que están separados por la rejilla o barrera que hayamos colocado entre ellos.

Primer contacto visual entre Owen y Rubio, se ve claramente el carácter amistoso de Owen ante un perplejo Rubio, sobra decir que es muy buena señal, de hecho, ese fue el primer día que pasaron juntos.


¿Cuanto tiempo debemos emplear en las distintas fases de presentación?
Pues como todo, depende de cada caso, lo normal es que en 1-2 semanas estén conviviendo con total normalidad, pero habrá casos en los que necesiten más tiempo y otros, como nuestro Owen, que se acepten desde el primer instante.
Por lo tanto, debes estar muy atento a las reacciones de ambos gatos. Si los ves tranquilos e incluso con interés por conocerse, puedes ir pasando de fase con mayor rapidez. Eso sí, aunque parezca que todo va bien, aconsejo que al menos los primeros días no les dejemos solos sin supervisión.

Ayuda extra
- Una vez más, repito la importancia de la PACIENCIA, evitemos forzar la situación y dejemos que vayan a su ritmo.
- Como ayuda complementaria, funcionan bastante bien los difusores Feliway, los puedes encontrar en dos formatos: Feliway clásico y Feliway Friends, personalmente suelo ver mejor resultado con el clásico, pero cualquiera de los dos (o incluso ambos combinados), pueden ser de ayuda. Si la adopción es planificada, aconsejan enchufarlo aproximadamente una semana antes de la llegada del nuevo gatito.

- Aunque resulte difícil, debemos evitar prestar una atención excesiva al recién llegado, para evitar posibles celos. Mucho mejor que esos mimos extra, se los dediquemos a nuestro gatito, especialmente cuando se muestre simpático con su nuevo hermanito, así empezará a pensar que no está "tan mal" eso de tener compañía.
- Cuando convivan juntos, debemos mantener sus utensilios por duplicado, es decir, que seguiremos con dos areneros, cuencos para cada uno,... así evitaremos competiciones por los recursos.


Si aún siguiendo todas las pautas correctamente, continúan sin aceptarse, lo mejor será buscar un etólogo de confianza que evalúe la situación y nos aconseje como actuar.

Espero que esta publicación os sirva de ayuda y vuestros gatos tengan una larga vida feliz, a ser posible en compañía, porque en lo que a gatos se refiere: dos siempre son mejor que uno.


Comentarios